Buscar

La importancia de la teoría del color

Al margen de gustos personales, todos sabemos que hay unos colores que nos favorecen más y otros menos, aunque sigamos usando el mostaza a pesar de que nos quede fatal. Esto que parece algo tan básico viene marcado por la teoría del color, una serie de leyes (que veremos en nuestro curso de belleza) establecidas por el poeta y científico alemán Goethe que giran en torno al concepto del círculo cromático.


Este elemento que acabamos de mencionar es una representación gráfica que segmenta y organiza los colores basándose en su tono o matiz y que además refleja cuáles son los complementarios de cada uno (enfrentados), lo que resulta de mucha utilidad para los maquilladores a la hora de hacer diferentes combinaciones que sean un acierto seguro.





Colores cálidos y colores fríos


¿Alguna vez te has fijado de qué color es o cuáles suele llevar tu personaje favorito de dibujos? En la ciencia de la colorimetría nada es casualidad, toda la gama cromática está perfectamente diseñada para cada detalle. Una vez que tenemos claro esto, ¿en qué más nos ayuda la teoría del color? Bien, lo primero que tenemos que establecer en base a ella es la división entre colores:


  • COLORES CÁLIDOS. Son aquellos que dan sensación de calor o calidez y transmiten además cercanía y sensibilidad, son los tonos utilizados para la creación de Personajes o Caracterizaciones amable. En esta clasificación se encuentran los tonos rojos, naranjas, amarillos y los que resultan al mezclarlos entre ellos.


COLORES FRÍOS. Pues son justo los que provocan las sensaciones contrarias, como frescura o frialdad y transmiten seguridad, seriedad e inaccesibilidad. Aquí podemos encontrar los tonos azules, verdes, violáceos y aquellos que se obtienen al mezclarlos.




La armonía de color


La percepción que cada uno tenemos de los colores es un aspecto muy importante a la hora de vestirnos y maquillarnos, es por ello que para sacar a un cliente el máximo partido tenemos que tener en cuenta el color de su piel, el de su pelo y el de sus ojos, las tres características definitorias para establecer cuál es su armonía de color.


  1. ARMONÍA CÁLIDA. Distingue a aquellas personas que tienen al menos dos características definitorias cálidas.

  2. ARMONÍA FRÍA. Distingue a aquellas personas que tienen al menos dos características definitorias frías.


¿Pero cuáles son esas características que hacen que la balanza se decante por una u otra armonía y que defina así qué colores le favorecen más a nuestro cliente? Veámoslo:


  1. CARACTERÍSTICAS CÁLIDAS:

  • PIEL. Morena o tostada.

  • PELO. Rubio oscuro, castaño o pelirrojo.

  • Ojos. Marrones o miel.


2. CARACTERÍSTICAS FRÍAS:

  • PIEL. Rosada, pálida o clara.

  • PELO. Ceniza, rubio claro o negro intenso.

  • OJOS. Azules, verdes, ceniza o negros.


Por supuesto, a aquellos clientes que tengan una armonía cálida le funcionarán mejor los colores y tonos cálidos, y a los que tengan una armonía fría, los fríos. Sin embargo, se dan algunos casos en los que a pesar de que dos de las tres características del cliente se correspondan con una armonía de forma clara, tienen un rasgo que predomina sobre el resto. Si es así, le corresponderá la armonía que coincida con ese rasgo.


Algo interesante es lo que sucede con las personas pelirrojas, y es que si se da que tengan tanto la piel como los ojos claros, siempre serán de armonía cálida, ya que su color de pelo es tan potente que es el rasgo que predomina.


Sin embargo, en el mundo del maquillaje jugamos a veces con los tonos contrarios a las gamas de los clientes para resaltar aun más alguno de sus rasgos. Por ejemplo, en el caso de una clienta que responda a una gama cromática fría (ojos azules, piel clara, cabello rubio o blanco) si buscamos un efecto llamativo podemos usar una sombra en tono tierra de intensidad natural con pigmentos cobrizos para resaltar su iris y un labial rojo coral para potenciar e iluminar la piel. De este modo enfatizaremos más el look.


Los colores influyen en nuestro estado de ánimo, pero también en la percepción que los demás tienen de nosotros y en lo que queremos transmitir tanto con nuestra forma de vestir, o con la de nuestro cliente, así como con el maquillaje. Es por esto que la teoría del color, junto al visagismo, es uno de los temas que nos gusta desarrollar al comienzo del curso de belleza de Sarah Kceres Atelier.


Si eres estilista profesional, te recordamos que la semana que viene comienzan nuestros cursos de peluquería y maquillaje tanto de forma presencial, en nuestro atelier, como de forma telemática vía ZOOM. Además, si aún no te has inscrito solo por suscribirte a nuestra newsletter obtendrás un código de descuento para todos nuestros talleres. ¿Vas a dejar escapar esta oportunidad? ¡Este año apuesta por ti!



NEWSLETTER
Suscríbete, y te enviaremos información sobre nuestras novedades.
  • Gris Facebook Icono
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

C/Duque Cornejo 12, 1º izquierda, SEVILLA|  info@sarahkceres.com  |  Tel.+34/ 654-769-608

© 2020 BY SARAH KCERES ATELIER. ALL RIGHTS RESERVED / AVISO LEGAL / POLÍTICA DE PRIVACIDAD / POLÍTICA DE COOKIES

ghd logo sarah kceres atelier.png
icon-sarah kceres atelier
oui-novias-sarah kceres atelier.png